El día 23 de mayo, el colegio San José de Calasanz-Escolapios de Barbastro recibió el premio nacional #YoCambioTodo, otorgado por la obra social San Juan de Dios y CaixaBank en el auditorio de las oficinas de esta fundación en Barcelona.

Los premios fueron entregados por el director de la obra social San Juan de Dios, Oriol Bota, y el director de la acción social de la fundación Caixabank, Raúl Marqueta, a las 5 alumnas y 2 profesoras representantes del trabajo realizado en el colegio a través del proyecto interdisciplinar de aprendizaje y servicio Bienvividos22 sobre salud mental en 3º de ESO.

Tras haber superado la primera fase de la beca concedida en el mes de marzo, pudieron realizar el corto de sensibilización «3/12», con la ayuda de las productoras Kontuka y Escaramujo producciones y así cumplir el sueño de este premio para la ayuda social a la comunidad en favor del bienestar en salud mental.

El premio concedido consiste en la donación de 1500 euros destinados al proyecto de salud mental del centro escolar y 1500 a la asociación ASAPME Huesca, elegida por el propio alumnado principalmente por los proyectos que llevan a cabo de salud mental hacia jóvenes y familias.

Según los miembros del jurado fue una difícil elección dada la calidad de todos los trabajos y quisieron resaltar la importancia de todo el proceso realizado hasta llegar ahí.  Finalmente, nombraron el papel protagonista de todos los jóvenes participantes y de la importancia de todo lo que estaban difundiendo como motor transformador de la sociedad.

Durante todo este proceso de aprendizaje, el alumnado ha sido el protagonista principal en la generación de ideas para la elaboración del corto y para poder diseñar un proyecto de salud mental de centro que consiga abarcar las necesidades que surgen en las diferentes etapas educativas, que se han vistos acrecentadas tras la pandemia.

Según las voces de estos protagonistas, uno de los valores principales de todo este proceso está en las actividades que se están creando de un modo voluntario siguiendo el estilo del mensaje del corto. Quisieron transmitir la idea de las opciones de salida de un malestar o enfermedad en salud mental creando grupos de apoyo de jóvenes. Y así es como ya en el colegio se han comenzado a realizar durante dos recreos para el alumnado de 3º y 4º de ESO.

El Colegio está de celebración y preparando los diferentes actos de presentación del proyecto y entrega del premio a ASAPME Huesca con mucha emoción ya que es una satisfacción, después del esfuerzo e implicación en el proyecto por parte de estos jóvenes entusiastas, conseguir el producto final estrella: un servicio de ayuda en salud mental. Finalmente, el alumnado ha querido manifestar su agradecimiento a todas las personas que han contribuido a que esto fuera posible.

 

                             Ixeia Cavero Ordás y Ximena Ayuso Viñuales. Alumnas de 3º de ESO

 

Aviso Legal - Política de privacidad