Hace 30 años no existían los móviles, ni coches electrónicos, sólo había dos canales de televisión y la población extranjera era del 0,68 %. España era el país donde más se fumaba de Europa y por supuesto no sabíamos qué era ser Campeones del Mundo de fútbol. Si todo ha evolucionado, ¿Por qué enseñar y educar de la misma forma?

En el Colegio San José de Calasanz de Barbastro creemos en la diversidad del alumnado y en el respeto de su propio ritmo. Entendemos que toda persona es diferente, posee multitud de gustos, tiene diversas necesidades y encuentra gran variedad de motivaciones. Por ello encaminamos nuestra metodología a atender toda esa diversidad enriquecedora que nutre nuestra sociedad. 

Comenzando por acondicionar nuestras aulas, nuestros espacios, después de una profunda y estudiada reforma, se han convertido en espacios asépticos, limpios, modernos, sin elementos que distraen, cómodos, acogedores, que no estresan ni al alumnado, ni al profesorado, ni a aquel que lo visita.

¡Qué mejor forma de estar en clase que descalzos! El alumnado, persiguiendo los múltiples beneficios de andar descalzos, se siente como en casa, pudiendo descalzarse durante toda la jornada escolar dentro del aula. De este modo fomentamos la autonomía, la corrección postural y la recepción de sensaciones.

La gran novedad de la implementación de la nueva metodología es la introducción de retos o challenges (#challenge palabra tan viral hoy en día). Estos consisten en actividades instructivas y lúdicas individuales, que satisfacen las inquietudes de cada infante, encaminadas a un objetivo final que no es otro que la lecto-escritura. Un sinfín de material se pone a su disposición, que van desde la simple acción de limpiar una mesa, hasta el uso de las luces y sombras de una mesa de luz, pasando por la adquisición de las letras del alfabeto español por medio del tacto, asimilando su dirección y sentido correcto. E incluso, fonemas identificados, al escuchar cómo se llaman pequeños objetos en miniatura, que hacen las delicias del personal, ya que aprender jugando es uno de los mayores placeres que puede disfrutar una niña o un niño. En otras palabras, aprender como siempre, pero de una manera diferente.

 

 “Cada desafío, grande o pequeño, te ha de preparar para la oportunidad que surja.”

MAX LUCADO

Aviso Legal - Política de privacidad