Si preguntamos a cualquiera de las generaciones que han pasado por el centro, seguro que todas coinciden en que ir a los campos era de lo más esperado. Esto, junto con las salidas y excursiones.
Este curso, siguiendo las medidas Covid, no se pueden realizar estas últimas actividades e ir a los campos es lo más parecido a ir de excursión.
Los niños y niñas en general han reducido su contacto social durante todo este año, lo cual ha supuesto menos horas de relaciones y menos horas de juego con otros y otras e incluso menos salidas y por lo tanto menos experiencias en esta línea.
“Lo menos arriesgado es estar al aire libre, con poca gente, distanciamiento social y precauciones«, ha apuntado Leland Ackerson, de la Universidad de Massachusetts. Esto, sumado a que cuando se realizan actividades “outdoors”, el aire fresco se está moviendo constantemente, y dispersa estas gotitas que se liberan en el aire al hablar, toser, respirar, o estornudar, implica que haya menos probabilidad de infectarse. Y, añadiendo los beneficios ya conocidos: estimula el estado de ánimo y ayuda a sentir menos tensión, estrés, o incluso depresión y el aporte de vitamina D al cuerpo por parte del sol…. ¡Cómo no íbamos a aprovechar las magníficas instalaciones que posee el centro en la zona de La Millera!
Desde la etapa de Infantil hemos querido propiciar que nuestro alumnado pudiera realizar pequeñas «salidas», acompañadas de actividades curriculares a efectuar, bien durante el trayecto, bien ya en los Campos. Por ello, estos dos trimestres hemos subido varios viernes y hemos realizado de camino o ya allí, nuestras clases. Y… ¿qué hemos hecho en estas sesiones?
-Búsquedas de tesoros de otoño e invierno, propiciando al observación y comparación del entorno en las diferentes estaciones. Ya están ansiosos por la búsqueda de tesoros de primavera…
-Actividades motrices: juegos tipo el pañuelo, búsquedas de parejas, carreras…
-Actividades en inglés: trabajo de vocabulario de las diferentes estaciones con los materiales encontrados en las búsquedas, juegos motrices en este idioma, talleres sencillos…
-Actividades medioambientales: observación de los cambios estacionales, confección de comederos para pájaros…
Todo esto, acompañado de un rato de juego libre en el que disfrutar de su mejor y más valioso trabajo, el JUEGO.
Comentarios recientes